Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Mi mes de junio ha sido muy intenso: ¡no he parado! La fortuna me ha sonreído con distintos concursos :). Para los que me leéis desde lejos, soy una gran aficionada al programa de radio la Escóbula de la Brújula. Pues bien, para el programa número 200, su nueva emisora podcast Spainmedia Radio dio la oportunidad a los oyentes de acudir a la grabación del programa. A través de un concurso en Facebook fui lo suficientemente rápida y pude acudir junto a mi hermano Luis, que es el que me introdujo en Escobulandia. La experiencia de escuchar la Escóbula de la Brújula en directo fue genial, sobre todo porque el programa venía cargado de sorpresas.

La Escóbula de la Brújula, un podcast diferente

Como introducción, hay que comentar que la Escóbula de la Brújula no es programa radiofónico al uso y no se emite en directo como la radio tradicional. Se trata de un podcast que se puede descargar y escuchar cuando se quiera. Los temas son muy variados y en general hablan sobre viajes, misterio, historias y leyendas.

El origen de tan chocante nombre lo contaron en el primer programa y responde a un chiste: “¿Qué es una brújula? Pues una viéjula montada en una escóbula”. El caso es que la gente siempre me lo pregunta y no me acuerdo del chiste, y eso que ese primer programa sobre la Capadocia me encantó.

El programa está presentado por David Sentinella y dirigido por Jesús Callejo, que forman parte del núcleo duro del programa junto a Marcos Carrasco y a Juan Ignacio Cuesta  o más conocido como Maese Cuesta. La Escóbula cuenta con otros colaboradores como Carmen Fernández, que lideran sus propias secciones.

Grabación de la Escóbula de la brújula en directo

Músicas sagradas del mundo: la Escóbula de la Brújula en directo

Músicas sagradas del mundo” era el título que llevaba el programa 200, que también celebraba las 10 millones de descargas en iVoxx, que se dice pronto. La Escóbula de la Brújula en directo fue un gran filandón, que es el momento álgido del podcast, cuando tiene lugar la tertulia para tocar el tema en profundidad.

El lugar de grabación, la sala de exposiciones de SpainMediaRadio en Madrid, era reducido, lo que aumentaba la sensación de pertenecer a la familia escobulera. Además, como invitados especiales estaban el conocido Nacho Ares y la violinista Jezabel Martínez.

La Escóbula ya ha dedicado programas a distintos tipos de música: rock, ópera… pero en esta ocasión el acento estaba puesto en la música sagrada y en los misterios que la rodean. Se tocaron temas como el misterio de la creación de instrumentos Stradivarius, la afinación a 432 hercios, los números áureos en la música, los rituales con música para entrar en estados alterados de conciencia, la música en el antiguo Egipto, entre otras cuestiones. Más de dos horas de programa dan para mucho y más cuando habla Carlos Canales 😉

Con este vídeo os podéis hacer una idea de la música sagrada “Sacred Geometry” de Jezabel Martínez:

Fue un programa diferente también por las sorpresas que nos deleitaron como público: tuvimos música en directo y el estreno de la nueva sección “canaliza tus dudas”, todo un desafío para Canales. Los oyentes pudieron participar en los dos casos, bien improvisando junto a Jezabel Martínez, Marcos Carrasco y Maese Cuesta, o bien mandando cualquier cuestión para comprobar si Carlos podía salir airoso del reto.

La música en directo en la Escóbula de la Brújula:

Estreno de sección especial: ‘Canaliza tus dudas’

Tanto mi hermano Luis como yo no podíamos perder la oportunidad de participar en la Escóbula de la brújula en directo y enviamos sendas preguntas al Twitter del programa con la buena fortuna de que fueron seleccionadas.

Esta es la pregunta que hizo mi hermano Luis:

Pregunta de Luis en la Escóbula de la Brújula en directo

Y esta otra fue mi pregunta:

Pregunta de Beatriz en la Escóbula de la brújula en directo

Carlos respondió a la pregunta de Luis, pero en la mía hizo un pasapalabra, así que puedo presumir de haber “pillado” a Carlos Canales sin respuesta: ¡gran honor! Podéis escuchar el momento de las dos preguntas a partir del minuto 3.39:

Después de un programa que disfrutamos muchísimo, nos quedamos un rato en la sala de exposiciones de SpainMediaRadio compartiendo nuestras impresiones con los integrantes de la Escóbula. Mi hermano Luis llegó cargado de libros que Carlos Canales, Jesús Callejo y Maese Cuesta firmaron y dedicaron con gusto. También conocimos a Carmen Fernández, que lleva la sección de ciencia de la Escóbula, ¡una grande también! Es gente majísima, muy cercana, que no dudaron en hacerse fotos con nosotros y en dedicarnos su tiempo. ¡Fue increíble! Una experiencia muy grata y recomendable.

Carlos Canales, mi hermano Luis, yo y Jesús Callejo

De izquierda a derecha: Carlos Canales, mi hermano Luis, yo y Jesús Callejo

Foto con David Sentinella

De izquierda a derecha: yo, David Sentinella y mi hermano Luis

¡Muchas gracias a todo el equipo de la Escóbula por la invitación! Esperamos volver a vernos las caras pronto J y tiraremos de hemeroteca en el verano para no echaros demasiado de menos.

Os animo a escuchar el programa completo en ivoox en este enlace o debajo de este texto y si queréis enteraros de todas las novedades, podéis haceros seguidores del Twitter de la Escóbula o su página en Facebook.

 

Artículos relacionados:

¿Quieres compartirlo?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn