Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Después del trajín de la semana me da tiempo a sentarme un poquito y hacer acopio de toda la información literaria recogida tras unos días muy intensos en novedades culturales. Y es que el maravilloso fin de semana que pasé en Madrid merece la pena ser reseñado: ha estado plagado de muy interesantes encuentros culturales que quiero compartir con vosotros, mis lectores. Tenéis la suerte de que aún quedan bastantes días para visitar las exposiciones literarias sobre Gloria Fuertes y Miguel Delibes.

Exposición sobre Gloria Fuertes en el teatro Fernán Gómez

La primera parada de mi periplo cultural por Madrid fue la exposición dedicada a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. La muestra recorre a través de fotografías, poemas y otros documentos la vida de la poeta madrileña y destaca las principales etapas que marcaron la evolución artística de Gloria Fuertes. Tenía muchas ganas de ir a esta exposición, sobre todo después de que le dedicásemos una sesión del taller y de leer “Mujer de verso en pecho”.

Exposición de Gloria Fuertes en Madrid

La exposición es bastante amplia y cuenta con muchos documentos personales de Gloria Fuertes: cuadernos de la escuela, carnets, los manuscritos de los versos que escribió con 14 años, las primeras revistas donde publicó, apuntes de sus clases en Estados Unidos… Pero también encontramos fotografías personales de la poeta donde la vemos acompañada de familiares y amigos. Por supuesto, completan la muestra los poemas que iba escribiendo en cada uno de esos momentos.

Mesa con poemas de la exposición de Gloria Fuertes en Madrid

En conjunto, todo ello dibuja una trayectoria vital que comienza en el castizo barrio de Lavapiés con una infancia humilde, la llegada traumática de la Guerra Civil española, sus primeras publicaciones en revistas infantiles y juveniles, su integración en el movimiento poético del postismo, el paso por Estados Unidos donde ejerció la docencia gracias a una beca Fullbright y la dedicación a la difusión de poesía para niños ayudándose de la televisión.

En definitiva, hay mucho que ver y que leer en esta exposición sobre Gloria Fuertes. Me pareció muy completa y entretenida. Aquí os dejo los datos prácticos por si os animáis. La entrada es gratuita.

  • ¿Cuándo? Del 14 de marzo al 14 de mayo de 2017.
  • Horarios: Martes a domingos y festivos 10:00 a 21:00h. Lunes cerrado.

Exposición sobre “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes en la Biblioteca Nacional

La segunda parada de mi recorrido literario particular fue en la Biblioteca Nacional de España. Es muy curioso porque realmente el teatro Fernán Gómez y la BNE están al lado. En este caso, mi intención era visitar la exposición dedicada a Miguel Delibes en el 50 aniversario de su novela “Cinco horas con Mario”.

Manuscrito de “Cinco horas con Mario”. Haz clic para agrandar.

Como ya dije en la reseña que escribí sobre este libro, no es que me apasionase su lectura, pero sí que me llamaba la atención su gestación y lo que supuso su publicación para la época. Y esta pequeña exposición habla precisamente de eso: de cómo Delibes rectificó en su momento y mató a Mario para acabar dando la batuta a su mujer Carmen, de las inquietudes que tuvo el autor respecto a la censura y del éxito y adaptaciones que obtuvo la novela tras su publicación.

 

En la exposición podemos ver las cartas que intercambió Delibes con su editor y las críticas de la novela que se publicaron en los medios. También está una muestra de las numerosas traducciones de “Cinco horas con Mario” y sus adaptaciones al teatro. “Cinco horas con Mario” es una obra que no ha muerto con el paso de los años. De hecho, Lola Herrera volvió a meterse en la piel de Carmen Sotillo en el 2016 después de 36 años de su primera interpretación de la obra.

Recorte de periódico de la obra de "Cinco horas con Mario"

Recorte de periódico de la obra de “Cinco horas con Mario”

Esta exposición es más pequeña que la de Gloria Fuertes, pero si vais, podéis visitar el resto de muestras de la Biblioteca Nacional (destaco la de Barbieri). La entrada es gratuita. Aquí os dejo la información práctica:

  • ¿Cuándo? Del 7 de febrero al 2 de mayo de 2017.
  • Horarios: de martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.

La Noche de Max Estrella en el Incentenario de Valle-Inclán

Incentenario de Valle InclánPara rematar el fin de semana, participé en la noche de Max Estrella, evento que celebraba el Incentenario de Valle-Inclán. Cuando me dijeron que se trataba de un Incentenario pensé de verdad que se trataba de un error, pero lo cierto es que no: ¿por qué para recordar la obra de cualquier artista existe la necesidad de recurrir a un centenario o aniversario? Como no podía ser de otra manera, la noche de Max Estrella busca rendir homenaje a Valle-Inclán y al esperpento de “Luces de bohemia”. Sin embargo, este acontecimiento sí que cumplía los 20 años de su primera edición.

El sábado 25 de marzo, acompañamos a Ramón María del Valle-Inclán y a sus personajes Max Estrella y Latino de Hispalis en la particular peregrinación que discurre en “Luces de bohemia”. De esta manera, los organizadores van deteniéndose en cada punto de una obra inspirada en curiosos rincones de Madrid. Por ejemplo, la ruta del esperpento pasa por la buñolería modernista (la chocolatería San Ginés), el Ministerio de la Gobernación (Casa de Correos, Presidencia de la Comunidad de Madrid), los espejos cóncavos y convexos (Callejón del Gato) y demás paradas que van recordando la obra y figura de Valle-Inclán. En cada uno de estos lugares se hacía una lectura dramatizada de los actos de “Luces de bohemia”.

Placa de la Noche de Max Estrella en el Callejón del Gato

En este caso, os invito a hacer el recorrido el próximo año, puesto que se celebra anualmente. También os recomiendo leer o releer “Luces de bohemia” antes, puesto que así no hay pérdida en la marcha. Se trata de una buena experiencia que bien vale la pena vivirla.

Espejos del esperpento

 

Artículos relacionados:

¿Quieres compartirlo?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin