Macedonia Narrativa

Blog literario y de escritura creativa

Reseña de “Bajo el influjo del cometa” de Jon Bilbao

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Después de un novelón (“Patria”) y una biografía (“La vida es un regalo”), llega Jon Bilbao con su libro de relatos “Bajo el influjo del cometa”. Me encantó “Padres, hijos y primates”, novela corta de Bilbao, y por eso me sedujo la idea de leer algunos de sus relatos. ¡Comienza la reseña!

Detalles del libro

"Bajo el influjo del cometa" de Jon BilbaoTítulo: Bajo el influjo del cometa

Autor: Jon Bilbao

Editorial: Salto de página

ISBN: 9788493718152

Nº de páginas: 256 páginas

 

 

 

Sinopsis de “Bajo el influjo del cometa” y opinión personal

“Bajo el influjo del cometa” aglutina nueve cuentos de Jon Bilbao. De una extensión bastante larga (unas 20 hojas de media), Bilbao nos presenta situaciones cotidianas salpicadas por hechos fantásticos e inesperados que descolocan al lector. La transformación de los personajes es un hecho transversal a todos los relatos de este recopilatorio. Resumo brevemente la línea argumental de cada uno antes de comentar lo que me han parecido:

Los espías

Una pareja vigila a unos vecinos que acostumbran a leer la biblia en familia. Tras descubrir tal detalle, la pareja protagonista decide organizar su vida en torno al espionaje de los vecinos de enfrente con el fin de observar cada uno de los movimientos que hacen.

Belígero

Este cuento trata sobre una mujer que se marcha a vivir a un lugar apartado en medio de la nieve huyendo de una estresante rutina en la ciudad. Se refugia en una cabaña alejada donde desarrolla una extraña amistad ficticia con un zorro y conoce a su vecina, una viejita con la que acostumbra a ver la televisión.

Una victoria parcial

Una pareja decide recuperar la viveza perdida en su relación peregrinando a una cala apartada que les marcó en su juventud. Viajan allí con su hijo pequeño esperando recobrar la ilusión y se encuentran con una ballena varada en la playa.

Soy dueño de este perro

Una pareja salva a un perro de morir ahogado por culpa de sus antiguos dueños. El perro crece y se convierte en una fiera inteligente que reclama venganza frente a sus primeros dueños.

El mejor regalo posible

Esta historia narra la conflictiva ruptura de una relación entre amantes. La mujer tiene un bebé y decide terminar con su amante, novedad que él no se toma muy allá y que produce un conflicto entre los dos hombres.

Un padre, un hijo

Este cuento aborda la relación entre un padre y un hijo marcada por la dominancia del padre, que se cree dueño de la vida del hijo e intenta organizarla a su manera.

Ha desaparecido un niño

Rebeca es una joven profesora que trabaja en un pueblo turístico donde se ha trasladado tras sus resultados en las oposiciones. Uno de los niños de su clase desaparece y el pueblo se vuelca en su busca. Ella no tiene el mayor interés en sumarse a los esfuerzos pero cede por la influencia de su casera, una señora belga que vive en el mismo bloque de apartamentos y con la que se lleva razonablemente bien. Aprovechando que el hijo de la casera está en España, participa en la búsqueda. Entre ambos surge una conexión especial y centran sus esfuerzos en algo muy diferente que buscar al pobre niño…

Bajo el influjo del cometa

El cometa Hale-Bop se topa con la órbita de la Tierra produciendo una situación anómala: parte del territorio ha quedado a oscuras, estando la luz bloqueada por la cola del cometa. Además de eso, la electricidad, agua corriente y líneas de comunicación como el teléfono han quedado sin funcionamiento, dejando a parte de la población en una posición límite frente a las zonas iluminadas y abastecidas. En esta situación anómala, la pareja protagonista decide resistir frente a los saqueos y oleadas de crímenes en la zona oscura. Sus vecinos sufren un ataque y ellos parecen proporcionarles consuelo, a pesar de que sus intenciones sean otras…

 

En todos los cuentos, Jon Bilbao muestra escenas cotidianas atravesadas por algún hecho inesperado y chocante. Este juego a veces funciona bien y envuelve al lector en el escenario a la perfección, pero, para mi gusto, deja demasiados flecos sueltos y, en muchos casos, los desenlaces de los cuentos no tienen ni pies ni cabeza. Si bien consigue recrear esa atmósfera de intriga y desasosiego, no siempre es suficiente para conseguir que el lector aprecie el relato.

Conclusión

¿Lo peor del libro?

Al ser un libro de relatos, encontramos algunos que brillan más que otros. Sin embargo, no estoy segura de que en general den la talla para ser recomendados. Jon Bilbao tiene un estilo claro, limpio, que no resulta complicado de leer. No obstante, muchos de los cuentos se me quedan cojos y carentes de sentido muchas veces.

Por ejemplo, el cuento “El mejor regalo posible” me ha dejado muy descolocada. Lo repasé varias veces pero no he llegado a encontrarle el sentido. El siguiente, “Un padre, un hijo” se me hizo demasiado largo y tedioso, me pasé el cuento esperando algo más que nunca llegó. Con “Belígero” me ocurrió lo mismo…

¿Lo mejor del libro?

Logra crear una atmósfera de intriga y miedo muy conseguida en todos ellos y los personajes terminan reaccionando de una manera que sorprende al lector. Como cuentos que me han gustado destaco “Bajo el influjo del cometa” y “Una victoria parcial”.

¿Lo recomendaría?

Recomendé encarecidamente “Padres, hijos y primates” pero este recopilatorio de cuentos de Jon Bilbao no me ha entusiasmado y no lo recomendaría, ya que los cuentos que no me han cautivado superan a los que sí lo han hecho…

Eso sí, si alguno de vosotros lo habéis leído, me encantaría comentar algunos de los cuentos que más me han chocado y que he entendido más bien poco porque a lo mejor entre más gente llegamos a alguna conclusión interesante 😉 ¡Os espero en los comentarios de debajo!

 

Y, dicho esto, comparto un extracto del cuento “Bajo el influjo del cometa”:

“- ¿A ti te gusta la noche? ¿Te gustaba antes?

– Sí, supongo que sí.

– A mí me gustaba mucho. Me gustaba más que el día. Durante el día la luz te obliga a verlo todo. Nada queda oculto. Pero durante la noche… sólo vemos lo que está iluminado. Y nadie se molesta en iluminar la mierda. Claro que eso era antes. Ahora sólo hay oscuridad. No vemos nada.

– Podría considerarse de otro modo, dije. Podría considerarse que el cometa lo ilumina todo. Que ahora tampoco de noche es posible ocultar lo que no se quiere que se vea.

– Peor me lo pones.”

Jon Bilbao en “Bajo el influjo del cometa”

 

Artículos relacionados:

¿Quieres compartirlo?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comentarios

  1. El argumento de los cuentos es original, pero darle forma, eso ya es otro cantar. Con los cuentos a veces ocurre, llega el final y te preguntas…¿en serio?. Relees los últimos párrafos para ver si te has saltado algo, pero no…es así.

    Es muy difícil que un libro de cuentos logre que todos ellos estén a un nivel alto. Este año encontré un libro que sí los tiene: Manual de Jardinería (para gente sin jardín) de Daniel Monedero. Una fiesta de libro.

    • Beatriz González

      01/10/2017 at 16:18

      Hola Ricky! Exactamente eso es lo que me ha pasado con este libro… Gracias por tu recomendación, me apunto el título en mi lista de lecturas y ya te contaré cuando le llegue el turno 😉 Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*