Macedonia Narrativa

Blog literario y de escritura creativa

Reseña de “El diablo en el cuerpo” de Raymond Radiguet

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La última lectura que acometimos en el Club antes de las vacaciones fue una obra clásica que no por ello dio menos que hablar. De una nutrida conversación sobre esta romántica (y escandalosa para la época) historia surgió la siguiente reseña de  “el diablo en el cuerpo”, de Raymond Radiguet.

Detalles del libro

Título: El diablo en el cuerpo

Autor: Raymond Radiguet

Editor: Editorial Pre-Textos (al ser un clásico está publicado en muchas otras editoriales también)

Número de páginas: 152

ISBN: 978-8481914306

Opinión personal de “El diablo en el cuerpo”

“El diablo en el cuerpo” narra la historia amorosa entre un adolescente y una joven, Marthe, casada con un soldado que está luchando en la guerra. La existencia de este adulterio junto a la diferencia de edad entre ambos (el chico tiene 15 años mientras que Marthe tiene 18) hacen que su romance sea todo un escándalo social en esa época.

La trama está narrada desde el punto de vista del joven, por lo que Radiguet hace una detallada radiografía del amor adolescente y, a través de ella, proyecta una fuerte crítica a la sociedad de la época. Nos encontramos, entonces, ante una novela profundamente psicológica pero narrada desde la visión de un precoz adolescente que busca experimentar auspiciado por una sociedad que lo tolera (no hay más que ver la complicidad que tiene con su padre). Radiguet resalta las diferencias de trato entre hombres y mujeres, ya que Marthe, en cambio, es fuertemente censurada.

Ambos viven un amor apasionado y el lector se topa de bruces con la inconsciencia y el egoísmo del narrador, que llega a someter a Marthe a todos sus deseos y caprichos con oscuras maniobras. Mientras, el marido de la chica, Jacques, se deja la piel en la guerra. En este sentido, la contienda bélica es la que hace posible el desarrollo del romance, ya que es la que mantiene apartado al marido de la pareja de amantes. Radiguet retrata a familias acomodadas a las que el conflicto bélico apenas les inmuta y centra su relato en las experiencias personales de los protagonistas y en su visión del amor.

Conclusión

¿Lo peor del libro?

Eché de menos que no ahondara más en los personajes secundarios. Por otro lado, encontré el final previsible y hay un momento en el libro en que se marca un spoiler terrible. ¡Pero no diré más!

¿Lo mejor del libro?

Sorprende que Raymond Radiguet escribiera este libro siendo él mismo tan joven, ya que tenía 17-18 años (murió de unas fiebres tifoideas a los 21 años). La amplitud de temas que toca, el manejo que tiene de la narrativa… son impresionantes.

Radiguet es capaz de desnudar al personaje principal hasta dejar visible lo más bajo de su alma: su cinismo, sus pensamientos tiránicos, sus ansias de manipular. A pesar de que esto haga algunos tramos duros de leer, me parece un gran acierto para concebir una novela rompedora como contraposición a otras obras psicológicas más clásicas.

¿Lo recomendaría?

, me ha parecido muy entretenido y, al mismo tiempo, profundo. Trata temas de gran calado y hace una crítica a la sociedad que en algunos casos es extensible hasta hoy en día. Además, es un libro que engancha ya que maneja muy bien la intriga.

Os dejo un extracto del libro que me parece muy representativo:

A fuerza de encaminar a Marthe en un sentido que me convenía, la moldeaba poco a poco a mi imagen. Yo me culpaba por ello, y también por estar destruyendo deliberadamente nuestra felicidad, que se me pareciera, y que fuera por obra mía, me entusiasmaba y me contrariaba al mismo tiempo. […] Le había transmitido poco a poco mi inseguridad, que le impediría tomar una decisión cuando fuera el momento de hacerlo. La veía, esperando como yo de brazos caídos, que llegase el mar y se llevara el castillo de arena, mientras que los otros niños se apresuran a construir más lejos.

Raymond Radiguet en “El diablo en el cuerpo”

Si lo leéis o lo habéis leído me encantaría conocer vuestra opinión. ¡Sed libres de comentar abajo!

Artículos relacionados:

¿Quieres compartirlo?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comentarios

  1. Acabo de terminar el libro. Al escogerlo sólo por el título, uno se espera una historia de terror o de posesiones demoniacas, y lo que encuentra es una historia de amor. La posesión del amor que poco a poco se apodera del protagonista de la historia. Coincido en que el personaje principal se muestra tal como es, desnudando su lado más oscuro, su personalidad egoísta y tiránica que manipula a su amante. Y también coincido en que el final me pareció demasiado abrupto.
    Buena reseña, de haberla encontrado antes no habría llegado con la expectativa de encontrar al diablo como un personaje del libro, y creo que de cualquier manera lo habría leído.

    • Beatriz González

      21/11/2017 at 16:40

      ¡Hola Luis!
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad que el título puede llevar a engaño ;). Lo peor del libro para mí fue el final, pero en general me gustó y tiene mérito que el autor fuese tan joven a la hora de escribirlo. ¡Gracias por visitar Macedonia Narrativa, Luis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*