Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

He de confesar que he estado a punto de no reseñar “La casa” de Paco Roca. Lo recomendaron en la sesión del taller dedicada al tema doméstico y me animé a leerlo, pero me hacía dudar el hecho de haberlo terminado en una tarde y de que estamos hablando de novela gráfica. Y sin embargo, ¿por qué no iba yo a reseñar un cómic? Y resulta que no se trata de uno cualquiera: “La casa” recibió el premio al Mejor Cómic Nacional en 2015. Si se ha llevado este premio, es por algo.

Título: La casa

Autor: Paco Roca

Editorial: Astiberri

ISBN: 9788416251001

Nº de páginas: 136 páginas

Opinión personal de “La casa”

Paco Roca cuenta en “La casa” una historia que echa raíces en la nostalgia y en el paso del tiempo. Un año después del fallecimiento del padre, los tres hijos y hermanos se reúnen en la casa familiar para arreglarla antes de ponerla a la venta. Fallecido el padre, los hijos, dos hermanos y una hermana, no han vuelto a ir por allí, por lo que abrir de nuevo la casa deja paso a toda una oleada de recuerdos de toda la infancia que allí vivieron.

La historia es profundamente nostálgica y tiene la capacidad de evocar nuestros propios recuerdos e incrustarlos en una narración que fluye en tres tiempos principales: el actual con la llegada gradual de los hermanos, el pasado en que rememoran su infancia y un pasado más reciente, previo al fallecimiento del padre.

La casa se convierte en un ser vivo que va creciendo, desarrollándose y termina por morir junto al padre del protagonista. Los hijos se encuentran el caserón en estado de desuso, pues ha estado abandonado durante un año. Forman un equipo que va arreglando poco a poco los desperfectos y, a cada paso que dan, resurgen las rencillas atadas a los recuerdos de los tres hermanos.

Finalmente, el lector es capaz de atar cabos y logra entender toda la historia tejida alrededor de la casa y por qué el padre terminó falleciendo.

Por decir algo, si eres de los que lloran con una historia, ya sea literaria o en el cine, solo te digo una cosa: prepárate.

Es una novela gráfica profundamente nostálgica que, además, está basada en hechos reales puesto que Paco Roca ha dedicado este cómic a su fallecido padre. El autor ha sido capaz de contar una historia universal. Además, el apoyo de la ilustración es magnífico y permite identificar fácilmente el tiempo narrativo, además de darle una carga fabulosa de emoción a toda la historia.

Un rotundo sí. Sí que lo recomendaría, es una historia que me ha encantado. No he podido evitar llevármela a “mi casa”. Creo que es casi imposible no sentirse identificado con los protagonistas.

Como cita, esta vez comparto una página de “la casa” de Paco Roca. Podéis ampliar la imagen haciendo clic encima de ella:

Fragmento de "La casa" de Paco Roca